Hernia abdominal

Una hernia abdominal ocurre cuando un órgano u otra pieza de tejido sobresale a través de un debilitamiento en una de las paredes musculares que encierran la cavidad abdominal.

El saco que se abulta puede contener un trozo de intestino o revestimiento graso del colon (epiplón) si la hernia ocurre en la pared abdominal o la ingle. Si la hernia ocurre a través del diafragma puede estar involucrada parte del estómago.

Hernia abdominal

• Náuseas, vómitos o ambos.
  • Dolor repentino que se intensifica rápidamente.
  • Un bulto de la hernia que se pone rojo, violáceo o de color oscuro.
  • Incapacidad para evacuar el intestino o eliminar gases.

En muchos casos, una hernia no es más que una inflamación indolora que no presenta problemas y no necesita atención médica inmediata. Sin embargo, una hernia puede ser la causa de malestar y dolor, y los síntomas suelen empeorar al estar de pie, esforzarse o levantar objetos pesados.

Por lo regular, no hay causa clara para una hernia. Algunas veces, se presentan por:

• Levantar objetos pesados.
  • Hacer esfuerzo al usar el baño.
  • Realizar cualquier actividad que eleve la presión dentro del abdomen.

Las hernias pueden presentarse al nacer, pero es posible que la protuberancia no sea notoria hasta más adelante en la vida. Algunas personas tienen antecedentes familiares de hernias.

• Encarcelación aguda: Sucede cuando a través de un anillo herniario penetra de forma brusca un segmento de un órgano. Lo anterior descrito provoca inflamación tanto en los órganos intraabdominales como en la pared abdominal lo que evita que se reincorporen la o las vísceras a la cavidad abdominal.
  • Encarcelación crónica: Ocurre a partir de una hernia en la que han existido vísceras por un largo periodo de tiempo, lo cual ocasiona adherencias firmes que impiden el reintegro a la cavidad.
  • Hernia Obstruida: Cuando un segmento del intestino penetra al saco herniario puede interrumpir el tránsito digestivo y ocasionar una oclusión intestinal mecánica con complicaciones para el paciente, incluso el fallecimiento.
  • Hernia gangrenada: Es un estado avanzado de una hernia encarcelada donde la circulación sanguínea del órgano comprometido provocará necrosis (muerte) del tejido.
  • Ser hombre: Los hombres tienen ocho veces más probabilidades de padecer una hernia inguinal que las mujeres.
  • Ser mayor: Los músculos se debilitan a medida que envejeces.
  • Antecedentes familiares: Tener un pariente cercano, como uno de los padres o un hermano, que padezca esta afección.
  • Embarazo. El embarazo puede debilitar los músculos abdominales y causar mayor presión dentro del abdomen.