Colecistitis

La colecistitis es una infamación de la vesícula. La vesícula es un órgano pequeño, con forma de pera, ubicado en la zona derecha del abdomen, debajo del hígado. La vesícula contiene líquido digestivo (bilis) que se libera al intestino delgado.

En la mayoría de los casos, la colecistitis se produce por cálculos biliares que obstruyen el tubo que sale de la vesícula.

Colecistitis

• Dolor intenso en la parte superior derecha o en el centro del abdomen.
  • Dolor que se extiende al hombro derecho o a la espalda.
  • Dolor con la palpación del abdomen.
  • Náuseas.
  • Vómitos.
  • Fiebre.

La colecistitis ocurre cuando la vesícula se inflama. Las causas de la inflamación de la vesícula pueden ser:

• Cálculos biliares: Con mayor frecuencia, la colecistitis se produce a causa de partículas duras que se forman en la vesícula (cálculos biliares).

• Obstrucción de las vías biliares: La torsión o la formación de cicatrices de las vías biliares pueden causar obstrucciones que provoquen colecistitis.
  • Infecciones: El sida y ciertas infecciones virales pueden ocasionar la inflamación de la vesícula.

• Problemas en los vasos sanguíneos: Una enfermedad muy grave puede dañar los vasos sanguíneos y disminuir el flujo de sangre hacia la vesícula, lo que da lugar a la colecistitis.
  • Infección en la vesícula: Si se acumula bilis en la vesícula, lo que provoca colecistitis, esta se puede infectar.
  • Muerte del tejido de la vesícula: Si la colecistitis no se trata, puede provocar la muerte del tejido de la vesícula (gangrena). Es la complicación más frecuente, especialmente, en las personas mayores, las que tienen diabetes y quienes esperan para recibir tratamiento. Esto puede provocar un desgarro o una rotura en la vesícula.
  • Desgarro de la vesícula: Un desgarro (una perforación) en la vesícula se puede producir a partir de una inflamación, una infección o la muerte del tejido de la vesícula.

Tener cálculos biliares es el principal factor de riesgo de padecer colecistitis.